sábado, febrero 12, 2005

Quetzalcoatl vs. Santa Claus

Encontré esto mientras buscaba información de Quetzalcoatl y me agradó la idea, yo hubiera estado de acuerdo pues entiendo la idea:
«El último jueves de noviembre de 1930, apareció en la primera plana de los diarios de mayor circulación nacional una noticia navideña: "Quetzalcóatl será el símbolo de la Navidad en nuestro país". El licenciado Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, promotor oficial de la idea y subsecretario de Educación, explicaba a la prensa: "Ayer tuve el honor de comer con el señor Presidente de la República [Pascual Ortiz Rubio] y durante la comida acordamos la conveniencia de substituir las tradiciones extranjeras que nos han impuesto […]: será substituido el símbolo de Noel o Santa Claus por el de Quetzalcóatl, divinidad que sí es mexicana". "Pero -preguntaron los periodistas-, ¿qué se busca con este cambio?" A lo que el funcionario contestó: "engendrar en el corazón del niño amor por nuestra cultura y nuestra raza"... »

El desenlace en: http://sepiensa.org.mx/contenidos/h_mexicanas/s.xx/quetza/quetza1.htm

jueves, febrero 10, 2005

La cámara sin kehacer...

Aqui la fotografía del estudio de un hombre donde crea toda esa basura pirata muy mexicana ahí por la chalita que queda en el centro (ni siquiera recuerdo el inche nombre de la calle), es una puertita con un pasillito que da a un terreno, pero inmediatamente a la derecha hay unas escaleras sin pasamanos que lleva a otro pasillito que conecta a varios cuartos. En el primer cuarto a la derecha el hombre veía 100 mexicanos dijeron y a la izquierda esta foto...




Lo siguiente es sobre un reportaje del canal 11 sobre el negocio de la pornografía bastante claro, pero a la vez asqueroso...



lunes, febrero 07, 2005

Una mirada (el niño que nadie vio que les vio)

[cuento instantaneo uno, prrrrp, tic]
El hijo de aquella mujer (que ya prodriamos considerarle un niño), que para ella era aun su bebé de dos años y medio quien ya caminaba, pateaba sus cubitos de colores sobre la alfombra del departamento, varios chocaron con las paredes, las patas de una mesa de centro y los muebles. Trató de patear otro cubo y calló de nalgas al suelo sobre su pañal empapado de orines. No lloró, ni mucho menos. Su mamá se duchaba y estaba segura de que a su bebé no le pasaría nada en sólo unos minutos que durara en el baño. Ella dejaba de pensar en él, pensaba en su amante, en el roce de sus manos contra sus pechos y la dureza de sus pesones. Algunas veces solo de recordarlo lubricaba.
El bebé se levantó recargandose en la pared y logró patear el último cubito que fue a rodar hasta estrellarse contra la ventana que daba a la calle provocando un ruido fuerte, pero nada alarmante. La madre sólo escuchaba sus propios pensamientos.
El bebé se acercó a la ventana y hubo algo que le llamó la atención. Con sus pequeños ojitos miro atravez del cristal, un hombre jaloneaba a una mujer, una mujer que pudo haber sido su pareja, su amante, su esposa o su mercancia, el niño sólo observaba.
El hombre curzó a calle hasta la otra acera con su mano precionando el brazo de la mujer que parecia de trapo, la gente miraba de reojo, pero olvidaba (evitaba) rápidamente las cosas. El bebé sólo observaba, no entendia, pero no había mucha diferencia entre hacerse de la vista gorda y no entender, muchas veces las dos cosas dejan ir la situación su curso.
El bebé continó observando...
La mamá cerró la llave de el agua caliente, recordaba la vez de la ducha con su nuevo amante, cuando le hacia el amor mientras se acababa el agua caliente y se sentian como dos perros apareandose en la calle y alquien les habian aventado un cubetazo.
Varios minutos después una niña cruzaba la calle caminando pero como cualquier simple descuido no miró hacia atras. Un carro, de los famosos lanchas le golpeó la cadera del lado izquierdo con bastante rápidez para hacerla girar como un trompo, su cuerpo calló entre dos carros estacionados y nadie logró ver su cuerpo tendido, adolorido e inconciente; la madre de la niña esperaba en su casa las tortillas. El culpable escapó sin saber que había sido ese golpe al lado derecho del carro, como le podía importar si esa cosa estaba hecha una carcacha.
Minutos mas tarde —y el bebé no se cansaba (la mamá ahora se estaba vistiendo)— vio corriendo a una señora ya grande que casi tropieza con los pies de la niña en el suelo.
La mamá salió de su habitación arreglada para salir con su nueva pareja, el de la cosa grande que la hacia estremeserce. Aun tenía el cabello mojado, entro nuevamente al baño y empezó a pasarse la secadora por la cabeza, el sonido del aparato no dejó que el bebé pudiera escuchar los gritos de la mujer con aquella extraña prisa, pero aun así no le entendería.
Se escuchó el timbre del departamento, era el galan de su madre, como el bebé le conocía. La madre dejó su cabello humedo y tomó al bebé en brazos. Bajaron hasta el estacionamiento y subieron al auto del galan. Al salir a la calle el bebé reconoció los autos estacionados que vio desde la ventana, pero ahora en el acarro de atras habia alguien dentro que no se dio cuenta del cuerpecillo que estaba bajo su carro.
Galan llegó hasta la esquina de la calle y dio vuelta para la derecha, bebé perdió de vista el auto estacionado y a la niña que estaba expuesta a la muerte...

Tudei 07/02/05

Bueno, pues como ya me había estado pasando desde varios días antes y sólo hasta hoy mi novia sabia, he estado perdiendo realmente las ganas por estudiar, quiero hacer algo nuevo, quiero entretenerme en otras cosas, trabajar, estudiar mas fotografia, algo de pintura o ke se yo, pero dejar por un momento el "diseño gráfico" que de por si me siento fatal al sólo pisar algun aula o taller, hoy apenas me desperté a las 7 en punto y no fue por hueva que no llegué a las demás clases, no estube ni media hora en la escuela en la mañana, así que aproveché que los de la cuauhtemoc entraban hoy para ir a disque visitarlos, pues nos quedamos yo y mi novia hasta las 3.30 de la tarde...


Ya pss nos juimos pal centro el Vicho, mi preciosa y yo... y fuiimos a comer unas gorditas queretanas, que cuando llegamos no había luz y yo keria ir al baño, pss ya para cuando había llegado la luz fui y en lo que cierro la puerta se va de nuevo la luz y tuve que hacer ahi namas con el sonidito del chaskido le la pipi al agua del escusado (perdonen lo askeroso pero esa era la dificultad del asunto) y pues el piso estaba mojado pero yo recordaba que ya estaba mojado cuando yo entré, me lavé las manos y cuando regresó la luz medio le trapié pa que no dijeran que yo había mojado (y eso quien sabe). Para cuando salí del baño cuatro weyes medio se rieron de mi por que se imaginaron como le había hecho, y no los culpo. Por la noche se me revolvió la gordita en la pansa después de bajarme del camion, ya saben como salta akí el tranporte.
[psss, cuaaaaac, tic
pasón 1
psssspasón 2]

Continuando con la travesia, pasamos por el edificio Alba, en Albaro Obregon para saludar a mi cuate Iván Padilla. Tocamos miles de veces pero el wey no nos abría hasta que tumbamos la puerta, recuerdo que la señora de en frente salió a ver a quien le estaban robando, pero cuando vio que era sólo a Iván, cerró la puerta desinteresada. Iván leía su Abriendo Espacios (y no es publicidad ya que aun así ni les sirve) que había ido a exigirle al don Gabi la semana pasada, pero con los inches disc-man puestos.
—Eeh! Pendejo! —le grité mientras golpeaba su escritorio con el puño.
El wey se sobresaltó y arrancó el audifono izquierdo del cable y al mismo tiempo rompió a la mitad la revista.
—Bofo, wey, avisa cuando entres.
—Pues eso hice, imbecil, ya callate.
A continuación se quedo callado y miró al Vicho y a Emma a los ojos un momento, y dijo:
—Qué te trae por aquí, wey?
Que tranquilo pensé yo.
—Naaa, pss aquí pasando para visitarte —tomé asiento— Cómo vas con tus historias ficticias esas que según tu resuelves?
—Qué te pasa, pendejo. Eso es lo que hago y es real, que lo quiera relatar en cuentos ese es mi pedo.
—Y tambien que encuentres quien quiera publicarlos, jejeje.
Emma rió un poco, pero Vicente con su risa mamona ofendió a Iván mas que yo con mi comentario. El wey estaba rojisimo de verguernza.
—Bahh, viniste sólo a burlarte de mi?
—No, no sólo a eso. Quiero que ya me des la siguiente parte de tu cuento pal blog.
—Ahhh, simon, por akí lo tengo. —Abrió uno de los cajones de su escritorio buscando el texto— Qué pedo, si por aquí lo tenía.
En eso noté que Emma se movía mucho en su asiento y después se levantó para quitarse algo que tenía en el trasero (ese trasero que amo).
—Oh, mira —dije a Iván quien agachava su cuerpo y dejó ver la raya de sus nalgas y algunas manchas en sus pantalones— Es tu texto y un poco dobladito.
—No mames, tanto que cuido esas hojas —me arrebató el texto.
—Si, son las unicas hojas limpias que tienes aqui, no? —pausé un poco y luego dije— No sería raro verte escribiendo tus cuentos sobre las bolsas de papel de McDonalds para ahorrar, jajajaja. —Mis acompañantes rieron conmigo— Tienes suerte de que huelan a las nachas de mi novia y no a la grasa de las hamburguesas.

El wey del Iván terminó corriendonos de su despacho y yo terminé colocando la siguiente parte de su cuento en su blog...




Shiale

Hasta parece que se sintieron ofendidos con mis comentarios de la cultura en San Luis, y además hasta parece que en algun momento dije yo que era el mas culto de aquí. Jamás dije que lo unico de cultura eran los museos y la sinfonica y las cosas que haya aki consideradas "cultas", dije que he ido y que falta el fomento de mas cultura, solo mirén lo que he dicho o aparenté decir. Si no sabía el nombre de ese evento no es mi problema además de no haber sabido que iba a realizarse eso si no es porque llegó el señor y me comentó, no se porque hacen tanto arguende, si ustedes son cultos, PERDOOONENME, si la cultura esta en los analfabetas, PERDOOONENME por no ser uno de ellos (o en este caso para ustedes serlo), son mis comentarios y si no son ciertos pues PERDOOONENME. Si a mi me permitieran difundir y andar en esas cosas pues con todo gusto pero la gente culta no me avisa, porque no puedo andar en todos lados, bueno fuera que llegara en el correo o que pudiera ver todo el dia el canar 13 y saber todo lo que pasa en esta ciudad donde no me puedo expresar con mi IGNORANCIA, sólo trataba de decir que así como yo muchos no sabemos de las cosas que pasan akí, si soy el unico que no se entera y ofendi a varios pss ahí mis disculpas, la neta... Tratare de INFORMARME para poder pasar bien las cosas, si no ya ni decirlas.
Disculpen.

domingo, febrero 06, 2005

¿Que los Potosinos no apreciamos el arte? Pss a huevo que no.

Estabamos mi novia y yo en nuestras Historical Center Journeys comprando cochinaditas a un Hippie que se pone en frente del Luna Café, el medio gay que te quiere vender meido puesto cuando sólo le preguntas por un collarcito mas delgado... Total que tardamos como media hora en encontrar algo que quedara con un arito chido traido de no sé ke país, que a fin de cuentas lo pudo haber comprado en cualquier eskina artesanal mexicana. En eso llegó un señor con dos cruces talladas con pajaros y ramas y le empezó a comentar al gay del puesto que los potosinos no sabiamos apreciar las artesanias ni el arte y todo ese rollo «Es triste saber eso» decia el ñor de las cruces, que porque ni el mismo Octavio Pedorro lo pelaba para decirle que le diera un espacio para que los artesanos expusieran sus obras y todo el rollo, que porque allá en Guadalajara se apreciaba muy bien eso y que había viajado mucho. No lo estoy criticando, de hecho estaba a su favor, aqui muchos no saben apreciar esas cosas y los que si son los mismos señores que vemos en unas y otras salas de exposiciones que muy levemente se enteran de estas cosas. Lo que pasa es que aki en San Luis no hay buena publicidad, creen que por llenar de carteles y dejar sucios los vidrios de los aparadores la gente se va a enterar de cualquier cosa, a demas de que a muchos no les interesa. Si no es porque ven la puertita del municipio abierta y ven que la gente entra, pero esa salita vale madres, es un lugar bastante claustrofobico ademas de que muchas obras son horribles y mas extrangeras que del mismo estado o pais (por lo que yo he visto). Nada mas porque a mi me falta ir al museo de la mascara, pero he visitado todos los museos, teatros, iglecias (bueno, las mas representativas) y no presumo, solo comento que aqui falta fomento, jejeje, porque además lo unico a lo que acude a la gente es a ver los mismos pinches ciclistas que se ponen a dar vueltas en fundadores o eventos como el Festival Urbano que estubo de el asco, de la musica no sé, pero ahi no duré ni 20 minutos, los carteles feos y las fotos con malos experimentos, he visto fotos mas sencillas pero mucho mas padres. Y no se diga, que ahi estuvieron los famosisimos Ultra G dando sus cursos, no mamsss....
Mijis, sean cultos por el amor de dios (y esto tmb va para mi) aunque se que de todas maneras no muchos van a leer esto... ahi les dejo una foto de la inauguración de estas artesanias...


This page is powered by Blogger. Isn't yours?